Portada

Inicio
Quiénes Somos
Qué es la PNIE
Actividades
Fotos
Contacto
  

¿Quiénes somos?


        La Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología (SUPNIE) inicia sus actividades en Buenos Aires en el año 1990 y luego en Uruguay en el año 1995. Fue fundada formalmente en Montevideo, Uruguay en el año 2002
 por la Dra. Ileana Algazi y la Lic. Margarita Dubourdieu, ambas Magister en PNIE, egresadas de la Maestría de Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) de la Universidad Favaloro de Bs As. Argentina.

Antecedentes e Historia de SUPNIE

        La Lic. Dubourdieu con formación en Cursos de Especialización en PNIE, inició actividades desarrollando el Centro Humana en Argentina en la década del 90 y luego en Uruguay en 1995, fundando luego en el año 1997 el Centro Humana que será el Instituto de Formación de la Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología para desarrollar la formación en este enfoque en Montevideo, Uruguay, siendo éste el antecedente de SUPNIE.

        Un grupo de egresados y docentes del Centro Humana convocados por la Lic. Dubourdieu y Dra. Algazi fueron los Miembros Fundadores de la Sociedad Uruguaya de PNIE y organizadores de la Primera Jornada Científica PNIE realizada en Montevideo el 30 de Agosto del 2002, con una concurrencia de más de 100 médicos de distintas especialidades, psicólogos e invitados extranjeros de la Universidad Favaloro de Bs. As. y de la AAPNIE (Asociación Argentina PNIE).

        Desde entonces , el Centro Humana ha funcionado como Sede de SUPNIE e Instituto de Formación en este enfoque ,  acreditado por SUPNIE.

        Posteriormente se sumó la posibilidad de formación a nivel de Seminarios y Diplomas de Postgrado desarrollados en la Universidad Católica del Uruguay por la Dra. Algazi y la Lic. Dubourdieu y actualmente el Postgrado en Integración en Salud PNIE, Modelo de abordaje terapéutico en el área médica y en el área psicológica cuya Coordinadora es la Prof. Agda. Mag. Margarita Dubourdieu. Asi mismo desde el año 1995 se viene desarrollando el abordaje desde la Psicoterapia Integrativa PNIE en distintos servicios del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina. Uruguay. Se ha conformado una unidad docente asistencial y pasantías supervisadas en Oncología Gastroenterología y Psiquiatría asi como la realización de talleres de Biopsicoedcucación y técnicas de relajación  y prevención del Burnout para funcionarios y profesionales en distintas áreas del Hospital desde la visión integrativa PNIE.

        Desde el año 2002 se continuaron realizando anualmente Jornadas Científicas reflejando la entusiasta participación de profesionales de distintas especialidades del área médica y psicoterapéutica y de otras profesiones de la salud, y el interés creciente por profundizar en los caminos de una mejor atención y prevención en salud. 
        

  Con la formación de la SUPNIE se abrió un camino integrativo de la medicina y la psicología, interactuando con Sociedades Científicas del área médica y psicológica. Con enorme satisfacción, hemos tenido el honor que nuestro país fuera Sede del 1er Congreso Panamericano de PNIE y del 2do Encuentro Latinoamericano de Psicoterapias Integrativas el 30, 31 de Octubre y 1º de Noviembre de 2008 en el Hotel NH Columbia, Montevideo, Uruguay. El tomar contacto con estos nuevos aportes científicos enriquece la clínica y comprensión de los estados de salud y enfermedad en una concepción del ser humano como unidad biopsicosocial.

 

Pertenencia a Sociedades Científicas Internacionales

Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE)

SUPNIE es miembro integrante de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE) que reune a profesionales del área médica y psi integrantes de distintas asociaciones latinoamericanas adherentes a la PNIE . La  Mag. Margarita Dubourdieu es Miembro Fundador y actual Presidente Honorífico de la misma junto al Dr Moguilevsky Director de Postgrados y de la Maestría PNIE de la Universidad Favaloro . Esta Federación está integrada por representantes de movimientos PNIE, Sociedades Científicas PNIE e Instituciones difusoras de la medicina y Psicoterapia PNIE de: Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Mèxico.

Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI) y Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLAPSI)

SUPNIE, área psi, es miembro integrante de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Integrativas (ALAPSI)  de la cual la Mag. Margarita Dubourdieu es Miembro Fundador y actual Presidente Honorífica de la misma junto al Dr Balarezo (Ecuador); Fernández Alvarez (Argentina); Dr Opazo (Chile).

Certificado Nacional y Latinoamericano de Psicoterapia.
SUPNIE, en su área área psi, es miembro integrante de la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI) y a través de ella de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLP). Al igual que todas las asociaciones integrantes de FUPSI, los integrantes de Supnie del área psi a través de su Instituto de Formación Centro Humana pueden obtener el  Certificado Nacional y Latinoamericano de Psicoterapia mediante la formación en este enfoque y supervisiones clínicas según los requisitos requerido por dichas Federaciones asi como por parte de Alapsi.


¿Cuáles son los objetivos de SUPNIE?


 Difundir el enfoque científico de la Psiconeuroinmunoendocrinología a nivel profesional y del público en general.

 Formar profesionales en un abordaje terapéutico Integrativo desde la Medicina y Psicoterapia Integrativa PNIE.

 Reunir a profesionales del área de la salud favoreciendo el intercambio interdisciplinario y una acción integrada.
 
 

Algo de historia... 


Todos los años, desde el año 2002 SUPNIE organiza una Jornada Científica 
de Psiconeuroinmunoendocrinología.

En el año 2008 Uruguay tuvo el honor de ser la sede del: 1er Congreso Panamericano de Psiconeuroinmunoendocrinología 2º Encuentro Latinoamericano de Psicoterapias Integrativas
Se realizaron el 
30 y 31 de Octubre y 1º de Noviembre de 2008 en el Hotel NH Columbia, en Montevideo, Uruguay.

Más información AQUÍ.


 

Sitio diseñado con: EditorWeb.todouy.com